Traductor blog

Buscar este blog

Translate

Entrada destacada

Posturas Idoneas para Meditar. ( Curso Meditación gratuito )

Lección 01   Es de suma importancia la postura a la hora de meditar para así favorecer el adiestramiento de nuestra mente ...

sábado, 10 de diciembre de 2016

La Esencia del Concepto; Femenino-Tierra-Mujer





Tanto en la filosofía oriental como en casi la totalidad de las filosofías y culturas tradicionales y ancestrales, el elemento que corresponde a la mujer, a lo femenino, es la Tierra. ( Aunque no quiero anclar el concepto de “ lo femenino” o de la “ Tierra “ solo al de la mujer, pero si me gustaría que entendieramos el paralelismo que existe con ella, ya que este componente de femenino se encuentra más vinculado a la mujer que al hombre, aunque claro esta todos temernos una parte masculina y otra femenina y una de las labores del “hombre” es encontrar su parte femenina intrínseca en él, como ser humano )

La Tierra es la Madre, la Creadora. En ella se encuentran todos los radicales necesarios para la creación y la vida.

El acto en si mismo de concebir, de dar vida, ya sea un ser vivo, un organismo, una idea... es un acto de Amor Incondicional.



Por tanto en la mujer (como esencia femenina ) se encuentra el poder de crear, en consecuencia es en si misma Amor.

Solo a partir de la esencia de lo femenino que se encuentra en nosotros podremos fecundar amor.

También dentro de los 5 reinos ( 5 elementos ), el Reino Mutante de la Tierra ocupaba el lugar del centro.

En todas las tradiciones, desde la antigüedad, el centro no solo significaba un concepto geográfico sino que se consideraba un REFERENCIAL. Es decir un factor que siempre hay que temer en cuenta al referirnos o actuar sobre otros factores.

Otro papel asignado al centro era el de LUGAR DE ENCUENTRO, osea un lugar donde convergen todas las influencias de otros lugares.

También al centro se le consideraba el LUGAR DEL PODER, ya que de él partía el EQUILIBRIO.

Si el centro tiene todas estas cualidades entonces se deduce que es en si un LUGAR DE RECONOCIMIENTO, es la BASE DEL RECUERDO.
por tanto ese lugar, esa base va a DELIMITAR un territorio de acción, donde sus pertenecientes realizarían una INTERRELACIÓN entre si, sujetos a la influencia de ese centro, a su recuerdo y a su conocimiento.

Otro factor a tener en cuenta es que se le considera el PROPULSOR DEL MOVIMIENTO siendo de él de donde parte la acción basada en los conceptos adquiridos de dicho centro. Haciendo que su actividad propia determine el movimiento en todos los demás sentidos.

En un antiguo escrito encontramos esta definición: “ En el centro confluyen las informaciones que proceden de las cuatro orientaciones y en el se da el conocimiento de todo lo que ocurre alrededor”.

Entendiendo e interpretando a “lo femenino” como centro, estas serían sus cualidades;

  • Referencial.
  • Lugar de Poder.
  • Lugar de Encuentro.
  • Equilibrante.
  • Lugar de Reconocimiento.
  • Base del Recuerdo.
  • Delimitador.
  • Interrelacionador.
  • Propulsor del Movimiento.

Sin entrar en estos momentos en profundidad en otro Reino Mutante, el del Fuego, no quiero terminar sin mostrar un concepto que a mi me parece muy importante e interesante, digno de una buena meditación sobre ello.

Según estas filosofías el Reino Mutante del Fuego esta constituido, entre otros, por el Corazón que es el encargado de regir el Shen o energía psíquica. Y el “Nei Jing” ( libro recopilatorio de las cuestiones básicas de la Medicina Interna de la Medicina Tradicional China ) dice:

Si el Shen esta en equilibrio, ninguna energía, por muy fuerte que sea, puede dañar al organismo”.

¿ Y de donde decíamos que partía el equilibrio ?


Julia Mª de las Viñas Martín Sánchez
Fuente: Curso de Acupuntura; José Luis Padilla Corral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario