Traductor blog

Buscar este blog

Translate

Entrada destacada

Posturas Idoneas para Meditar. ( Curso Meditación gratuito )

Lección 01   Es de suma importancia la postura a la hora de meditar para así favorecer el adiestramiento de nuestra mente ...

lunes, 9 de enero de 2017

Mantras; El Sonido del Universo.

Lección 04




Mantra es un vocablo Sánscrito compuesto por dos palabras; mans que significa mente y su tra que se define como; liberación, instrumento mental.

Por lo que podríamos decir que un Mantra es una palabra, conjunto de palabras, sonidos, fonemas que al ser pronunciados ayudan a que la mente se libere.

Su forma es el verso o la prosa y se efectúa en ceremonias religiosas o espirituales, principalmente en meditaciones.

Pero claro esta, no nos estamos refiriendo a sonidos elegidos al azar, muy al contrario, son sonidos sutiles sacados de las vibraciones que se producen en la naturaleza y en el universo, por lo que muchos denominan al Mantra “la palabra de Dios” o " el sonido del Universo".

De hecho, todos podríamos escuchar los Mantras si nos sentáramos en silencio y armoniosamente. Primero sería como un zumbido en el aire, de fondo, practicando enfocarte en ese zumbido, al final lograríamos escuchar esos Mantras que los sabios descubrieron hace miles de años.

La pronunciación sistemática de un Mantra durante una meditación ayuda a asentar la mente y conseguir a través de la vibración de ese Manta que podamos llegar a niveles superiores y/o alterados de consciencia, e incluso penetrar en el espacio existente entre pensamiento y pensamiento, desde donde muchos creen, se encuentra la base para conseguir materializar cualquier deseo.

Cada Mantra produce vibraciones específicas en la mente, por lo que usamos diferentes Mantras dependiendo de lo que se quiera conseguir. Aunque en realidad, los Mantras no tienen un significado especifico, son simplemente vibraciones de la consciencia que la ayudan a que desconecte de los pensamientos que la llenan y que llegue al espacio existente entre los pensamientos para conseguir un fin especifico.



Como Utilizar un Mantra

  • Se pronuncian o en voz alta o interiormente dependiendo del momento.
  • Se repiten de forma rítmica y constante.
  • Se considera que la repetición adecuada es de 108 veces, por lo que se utilizan los mapalas, una especie de rosario que ayuda a no perderse y a su contabilización
  • Si eres un principiante o lo deseas, puedes experimentar con diferentes tonos de voz, hasta adaptarla a la que mas se acerca a tu vibración deseada.

Mantras Más Famosos


OM

Es uno de los Mantras más sagrados de las filosofías Induistas y Budistas. Representa al Universo entero, se cree que es el sonido primero que creo el mundo, el primer sonido del Todopoderosa, de donde emanan todos los demás sonidos.

Su significado es la unidad con lo supremo, la unión entre lo físico y lo espiritual. Para los Induistas es el sonido primordial, principio de casi todos sus Mantras, sonidos o palabras divinas y poderosas.

La pronunciación del OM emite una resonancia armónica de vibración de 432 Hertz, que se corresponde con la misma vibración que el sonido musical neutral del Universo.

Es ideal para comenzar o terminar una meditación o simplemente cuando deseamos o necesitamos relajarnos.

OM MANI PADME HUM”

Es el Mantra más popular en la filosofía budista y representa las seis sílabas del bodhisattva ( persona vinculada al camino de Buda de forma significativa ) de la compasión. Se asocia particularmente a la representacion de cuatro brazos de Shadakshari de Avalokiteshvara ( se cree que el Dalái Lama es su reencarnación ). Su traducción seria; “La joya en el loto”.

El significado de sus silabas sería:

Om; dicha o meditación.
Ma; la paciencia.
Ni; la disciplina.
Pad; la sabiduria.
Me; la generosidad.
Hum; la diligencia.

OM NAMAH SHIVAYA”

Es el Mantra por excelencia del hinduismo y significa “ Reverencias a Shivá “, considerada la deidad suprema de la transformación.

La repetición diaria de este Mantra te ayuda a confiar en ti mismo, a recordarnos nuestra esencia divina por lo que deberíamos tratarnos como tales y a explorar la interacción con los demás.

LOKAH SAMASTAH SUKHINO BHAVANTU”

Su traducción es: “Que todos los seres en todas partes, sean felices y libres, y que mis pensamientos, palabras y acciones, contribuyan de alguna manera a alcanzar la felicidad y la libertad de todos”.

Este Mantra nos inspira a vivir sin hacer daño a los demás, en armonía con el medio ambiente, los animales y los humanos. Fomenta la cooperación y la compasión.

OM SHANTI SHANTI SHANTI”

Shanti en sánscrito significa Paz. Y es normal que este Mantra se utilice al principio y al final de la lectura de textos sagrados.


A continuación os dejo uno de los más bellos Mantras, para mi, de la voz de Deva Prenal, espero que lo disfrutéis, yo lo utilizo muchas veces como meditación en si misma:



Julia Mª de las Viñas Martín Sánchez
 
Lecciones 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07