Traductor blog

Buscar este blog

Translate

Entrada destacada

Posturas Idoneas para Meditar. ( Curso Meditación gratuito )

Lección 01   Es de suma importancia la postura a la hora de meditar para así favorecer el adiestramiento de nuestra mente ...

jueves, 22 de marzo de 2018

Ondas Cerebrales. Nuestro Campo de Acción.

Lección 06


Nos movemos en un mundo vibracional, osea en un universo regido por vibraciones, que a su vez crean ondas.
Si nos centramos en el hecho de que nuestro sistema de acción esta regido por nuestra mente, que nuestro ámbito de pensamiento y acción corresponde al funcionamiento de ella, entonces dependiendo de la vibración en que se mueva y actué en un momento dado nuestra mente, así reaccionaremos ante el mundo, ante las situaciones que se nos vallan presentando.

Existen 5 tipos de Ondas Cerebrales: GAMMA, BETA, ALFA, THETA, DELTA. Y cada una de ellas tiene una velocidad diferente de movimiento que es medida en hercios; Hz, ciclos por segundo. Estas descargas eléctricas de nuestro cerebro son medidas a través de un electroencefalograma. Por lo que a mayor numero de ciclos, mayor será el grado de actividad mental, disminuyendo a su vez los grados de concentración, relajación, memorización, control … A través de nuestro día a día, las ondas cerebrales van cambiando y mezclando sus ciclos, dependiendo en que circunstancia nos encontramos o tenemos que enfrentarnos.


Imaginemos que nuestra mente es una batidora, cuando la tenemos en turbo todo se mueve a tal velocidad que son podemos detectar cuales son los movimientos que hace, el ruido que crea no nos permite escuchar, oírnos, todo esta en un “batido” ensordecedor y los resultado que termina creando a veces son muy destructivos, lamentando no haber parado antes, a la vez que estar en ese proceso constante crea un inmenso estrés mental. ( Eso no quita el hecho de que un buen funcionamiento turbo pueda crear un acabado perfecto, un resultado espectacular, son el campo de acción de “las grandes mentes” ). Pero si bajamos ese movimiento, cada vez el estrés va disminuyendo e incluso podemos ir identificando lo que va ocurriendo hasta llegar al proceso de amasar, identificando lo podemos decidir si continuamos o no en la acción que efectuamos, resultando súper relajante y estimulador.

Vamos a mostrar las diferente Ondas Cerebrales y su campo de acción:

Ondas Cerebrales Gamma

El movimiento de vibración de las ondas cerebrales Gamma es de 25 a 100 hz por segundo. Aunque se han llegado a encontrar actividad cerebral de hasta 100 hz lo habitual es una oscilación de 40 hz por segundo. Se han efectuado grandes descubrimientos en estados altos de acción de estas ondas, incluyendo altos estados de conciencia. Aunque como norma general esta actividad se da en casos de gran alteración emocional, ira, rabia, estados máximos de alerta ( muy útiles en la antigüedad, cuando los peligros que nos rodeaban estaban en continua interacción con nosotros. La frase que le viene al pelo seria; “ no bajar nunca la guardia “ ).


Ondas Cerebrales Beta

El movimiento de vibración de las ondas cerebrales Beta es de 12 a 30 hz por segundo. Podríamos decir que es el campo en el que habitualmente nos movemos durante nuestro día cotidiano.

Ondas Cerebrales Alfa

El movimiento de vibración de las ondas cerebrales Alfa es de 8 a 13 hz por segundo. Siendo en 8 hz el estado en que nos encontramos antes de dormir. Diríamos que encontrarnos en estado Alfa es encontrarnos en estado de relajación, de mente en reposo. Como por ejemplo cuando estamos viendo una puesta de sol... Son idóneas para la meditación.

Ondas Cerebrales Theta

El movimiento de vibración de las ondas cerebrales Theta es de 3.5 a 8 hz por segundo. Están relacionadas con el sueño, la imaginación y la reflexión. Suelen tener una gran actividad al experimentar emociones profundas y se dan en estados de depresión. Pero en un nivel adecuado las ondas Theta actúan sobre nuestra intuición, conexión emocional y favorecen la creatividad.

Ondas Cerebrales Delta

El movimiento de vibración de las ondas cerebrales Delta es de 0.5 a 3 hz por segundo. Son las ondas que se producen con el sueño más profundo, . Destacar que son las del sueño de los bebes, la profunda relajación, y que a medida que vamos creciendo estas ondas van disminuyendo, lo que indica que cada vez nos cuesta más conseguir relajarnos profundamente.

Destacar que para estar en un estado optimo deberíamos utilizar diariamente cada una de estos procesos cerebrales, claro esta en el momento adecuado. Debemos mantener el control y utilizarlo para nuestro beneficio, no al contrario. La mente y el cerebro están para ayudarnos, son parte de nosotros, pero en ultima instancia somos nosotros los que tenemos que toar el control sobre ellos.

Lección 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07